SLIDE1

Convocatoria de tepehuanos en territorio de Valparaíso genera tensión y posibles enfrentamientos

 


  • Comunidad tepehuana busca discutir presunta propiedad de tierras en territorio zacatecano, generando preocupación por posibles confrontaciones.

Valparaíso, Zacatecas - Más de mil tepehuanos fueron convocados por su líder a tener una tercera reunión comunal en terrenos de Valparaíso, Zacatecas, con el objetivo de discutir la presunta propiedad que reclaman sobre esas tierras. La convocatoria, difundida a través de un video en redes sociales, ha generado preocupación debido a la posibilidad de enfrentamientos con los habitantes locales.

El presidente de la comunidad Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, cuyo nombre no fue mencionado, invitó a los medios de comunicación a ser testigos de la reunión que se llevará a cabo el sábado 20 de mayo a las 12 del día, en la comunidad San Rafael de las Tablas, perteneciente a Valparaíso, Zacatecas. Además, hizo un llamado a los propietarios zacatecanos que se sientan agraviados por la situación, para que asistan a la reunión y presenten documentos de propiedad, planos y credenciales de elector, con el propósito de dar parte a las autoridades.

Sin embargo, esta convocatoria ha sido vista por algunos como una trampa que podría desencadenar una catástrofe, debido a la tensión existente entre los tepehuanos y los habitantes de Valparaíso. El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, ha advertido sobre un posible enfrentamiento entre ambas partes, ya que los habitantes locales se sienten agraviados por casos anteriores de robo y despojo por parte de los tepehuanos.

Ramos Leal expresó su preocupación y consideró que la convocatoria de los tepehuanos representa un riesgo elevado, ya que se trata de una comunidad de mil habitantes que amenaza con reunirse en territorio zacatecano para discutir un tema en el cual ellos son considerados la parte victimaria. Según el alcalde, los tepehuanos han ocupado el territorio ilegalmente sin que ninguna autoridad les haya impedido hacerlo.

El presidente municipal señaló que se han presentado al menos 19 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por parte de los habitantes afectados por las acciones de los tepehuanos. Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna investigación ni se han obtenido resultados.

Es importante destacar que inicialmente, los tepehuanos reclamaban 35 mil hectáreas del territorio de Valparaíso, pero su reclamación se ha ampliado a 129 mil hectáreas, incluso alcanzando Mezquitic, Jalisco.

Ante este panorama tenso y la posibilidad de confrontaciones graves que pongan en riesgo la integridad de los habitantes de Valparaíso, se espera una pronta intervención de las autoridades competentes para evitar un conflicto mayor y buscar una solución pacífica a esta disputa territorial.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que les aguantan ,ay que mandarlos a volar ,esten las autoridades de acuerdo o no ,,como van a venir a invadirte y no vas a decir nada