SLIDE1

Ha mejorado la seguridad en Valparaíso; Eleuterio Ramos

 


Valparaíso, Zacatecas.-Durante una entrevista ante medios de comunicación, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, aseguró que la situación de seguridad en el municipio ha mejorado, hecho en el que han influido las corporaciones de seguridad, sin embargo ha tenido mucho que ver qué un grupo delincuencial “venció” a otro y lo desplazó del territorio, mencionó el alcalde.

Esto ha permitido también que más de la mitad de las familias que se encontraban desplazadas ya estén regresando a sus comunidades y volviendo a ocupar los hogares de los que fueron obligados a salir.

Ramos Leal mencionó que la tensión en Valparaíso ha reducido considerablemente y dijo confiar en que la ruta de mejora permanezca, ya que luego de una ola de hechos violentos que se registraron en meses anteriores los ya no se han presentado enfrentamientos armados en el municipio y se han desplazado a otros territorios, "Ojalá que no regrese a Valparaíso", dijo.

Además mencionó que en la calma que se vive actualmente en Valparaíso tuvo mucho que ver qué uno de los grupos criminales que se encontraban presentes en esta demarcación venció al otro y lo desplazo, es una de las circunstancias que ayudaron, sin embargo, reconoció la actuación muy diligente y muy contundente del Ejército, de la Guardia Nacional, de las corporaciones estatales y de todas las autoridades, han ayudado bastante.

La situación actual de seguridad ha permitido que más de 100 familias que se habían movilizado regresen a sus hogares, siendo ya menos de la mitad las que permanecen fuera porque están haciéndolo de manera intermitente: van unos días a su casa, a su población, y luego regresan al área a donde se han desplazado. 

En los próximos debe resolverse el tema de los desplazados para que las personas regresen definitivamente a sus comunidades y con ello comenzar con la recomposición familiar y comunitaria, puesto que sus viviendas están saqueadas, las comunidades están si servicios, hay mucho que debemos hacer con las personas de estas comunidades que fueron forzadas a salir de sus hogares, dijo el alcalde.

Sin embargo, reconoció que aún se tiene el temor que vuelvan a suceder actos de violencia en estás comunidades debido a que los grupos criminales son grupos fortalecidos y mucha capacidad de movilización, con recursos económicos, recursos humanos y armamento, que difícilmente renuncian al control territorial y eso es lo que ha perjudicado al municipio. 

Reconoció que el temor que se tiene no es por la falta de corporaciones de seguridad, hay autoridades presentes en Valparaíso, hay destacamento del Ejército y de la Guardia Nacional y esa presencia permanente es la que ha mantenido la tranquilidad en algunas regiones de Valparaíso, mencionó que el temor que se tiene es respecto a la actuación de los grupos delincuenciales. 

Seguridad en la FEREVA 2022

Este clima de seguridad que se vive actualmente en Valparaíso también propicio a qué este año regresará la máxima fiesta de los valparaisenses, la Feria Regional de Valparaíso, misma que hace un año no se llevó a cabo debido principalmente a problemas de inseguridad en el municipio y por la situación de salud pública que se vivió a nivel mundial.

En esta ocasión las corporaciones federales de seguridad que se encuentran en Valparaíso permanente ayudarán a vigilar y mantener la seguridad de los asistentes a esta fiesta la cual está a solo unos días de comenzar.

Publicar un comentario

0 Comentarios