SLIDE1

Alrededor de 150 familias vuelven a abandonar sus hogares a causa de la delincuencia

Por: Urbano González | Locales | Mayo 26, 2022



 Valparaíso, Zacatecas.- De nueva cuenta alrededor de 150 familias principalmente de la región de El Mirador en Valparaíso, Zacatecas han tenido que dejar sus hogares debido al temor que han causado los recientes enfrentamientos entre carteles rivales en la zona.

El pasado lunes se registró un enfrentamiento armado que se extendió por varias horas, presuntamente entre miembros del CJNG y CDS en la comunidad valparaisense de El Mirador.

Luego de este hecho violento habitantes de esta comunidad reportaron varias camionetas con civiles armados circulando impunemente por las calles, lo que desató el temor de las familias que ahí habitan, causando la huida de estás para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Esto fue confirmado por el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal quien dió a conocer  que al menos 150 familias de varias comunidades se vieron obligadas nuevamente a abandonar sus hogares, particularmente personas de El Mirador.

“Habíamos tenido semanas relativamente tranquilas, en las que se habían presentado menos incidentes de violencia en Valparaíso, y eso implicó que decenas de familias de esa región de la sierra, que se habían quedado desplazadas en la cabecera municipal, regresaran a sus comunidades”, mencionó el alcalde de Valparaíso.

Ramos Leal mencionó además que las comunidades dónde nuevamente se registró desplazamiento por los recientes hechos violentos son: Vicente Escudero, El Mirador, Peñitas de Oriente, La Loma de la Cruz, Sal Si Puedes y El Chilar.

Mencionó además que estás mismas comunidades que ya habían tenido desplazamientos anteriormente, debido a la aparente calma que se había vivido en las últimas semanas habían retomado sus actividades y que habían regresado las familias casi en su totalidad, pero debido a los recientes acontecimientos, se encuentran de nuevo viniendo en la cabecera municipal.

El alcalde no mencionó si existe alguna estrategia en Valparaíso de apoyo o acompañamiento a las familias desplazadas o si emprenderán algún programa para el retorno seguro a sus hogares como se ha hecho en otros municipios, mientras tanto estás personas han buscado alojamiento con conocidos o familiares e incluso algunos se han visto en la necesidad de rentar alguna casa o departamento en lo que puedan regresar a sus comunidades a realizar su vida normalmente.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ponte a trabajar Eleuterio ,el presidente es el que debe tener todo controlado,ay que desaparecer a los delincuentes que ya no vuelvan a aparecer .ay que usar la inteligencia y acabarlos donde los encuentren ,no ay que hacerle caso a Lopes Obrador ,el es feliz en su mañanera ,ay no pasa nada ,solo muchas mentiras