SLIDE1

Continúan los desplazamientos forzados en Valparaíso

 


Valparaíso, Zac.- Desde hace ya unos meses el crimen organizado ha causado el desplazamiento forzoso de personas en diferentes comunidades en municipios del estado de Zacatecas como Jerez, Monté Escobedo, Tepetongo y Valparaíso.

En meses pasados habitantes de las comunidades de Santa Lucia de la Sierra, San Juan Capistrano, Santa Cruz y otras comunidades de la región colindante con Jalisco, Nayarit y Durango, se vieron afectados por hechos violentos derivados de enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos que se disputan el control de la zona.

Hace unos dias habitantes de las comunidades del Romerillo y Las Atargeas reportaron que un grupo de hombres fuertemente armados situaron dichas comunidades obligando a sus habitantes a salirse de ellas algunos sin oportunidad de sacar sus pertenencias, ya que quien se acercaba a la comunidad le disparaban para alejarlo.

Además se dió a conocer que los delincuentes cerraron con diversos vehículos los caminos de acceso a la zona y dos de ellos pertenecen a los elementos de la policía estatal de Jalisco quienes fueron emboscados por hombres armados en el vecino municipio de Huejuquilla despojandolos de las unidades y el equipo táctico que portaban.

En esta misma zona hace unos días  tuvo lugar un enfrentamiento en dónde se mencionaba que elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional buscaban a los gatilleros por arroyos y cerros de los alrededores, más no se dió a conocer el resultado de esta operación.

Por otro lado se informó por motivo de los desplazamientos forzados por parte de los grupos delincuenciales, el diputado local del PRI, José David González Hernández, presentó ante la 64 Legislatura un Proyecto de Decreto para imponer hasta 12 años de prisión a quien cometa el delito de “desplazamiento forzado interno”, entendiéndose este como la violencia que tiene por objeto inducir que un grupo de personas abandone su lugar de residencia o comercio.

Según la exposición de motivos del diputado promotor de la iniciativa, los desplazados internos son un grupo altamente vulnerable, constituido por personas que generalmente se ven obligadas a huir por las mismas razones de los refugiados, sin embargo, al no cruzar una frontera estatal, permanecen bajo la protección de su gobierno. Este tipo de movilidad forzada, aseguró, ha sido calificada como una de las crisis humanitarias más importantes en los últimos tiempos, ya que se traduce en pérdidas materiales y afectaciones psicológicas y sociales.


Publicar un comentario

0 Comentarios