SLIDE1

Piden al Gobierno Federal tomar postura en la invasión de tepehuanos en Valparaíso



Valparaíso, Zacatecas - El secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, ha urgido al gobierno federal a tomar una postura clara en relación a la invasión de tierras por parte de la comunidad indígena tepehuana en el municipio de Valparaíso. En un oficio dirigido al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, Reyes Mugüerza ha solicitado su intervención para resolver esta situación.

Según lo expuesto por Reyes Mugüerza, la invasión de tierras por parte de los tepehuanos ha estado ocurriendo desde el 7 de noviembre de 2022, a pesar de que no existe ninguna acción agraria pendiente con la comunidad indígena. El secretario general de gobierno enfatizó la necesidad de aplicar la ley en contra de aquellos que están cometiendo estos delitos y exhortó al gobierno federal a pronunciarse al respecto y solicitar a los tepehuanos que abandonen las propiedades ocupadas.

La ocupación ilegal de tierras ha afectado a los ejidatarios y pequeños propietarios de la región desde el año pasado, generando incertidumbre y tensión entre los pobladores. Además, los agricultores se han visto perjudicados en sus cosechas, especialmente en la producción de orégano.

A pesar de la situación, el 28 de abril, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad afirmó que cuenta con todas las bases legales para instar a la comunidad tepehuana a no avanzar en su pretensión de apoderarse de tierras zacatecanas.

En ese mismo día, el alcalde Eleuterio Ramos Leal informó que se llevó a cabo una reunión entre autoridades del estado y de Durango, en la que se analizó el "Plan de Justicia de los Pueblos Originarios", un proyecto federal para los tepehuanos. Durante la reunión, se llegó a la conclusión de que dicho documento no establece la posibilidad de invadir tierras zacatecanas en aras de la supuesta recuperación de terrenos que los tepehuanos alegan como propios.

La postura del gobierno federal se espera con ansias por parte de los afectados y de la comunidad en general, ya que se espera que su intervención sea clave para resolver esta situación de conflicto agrario en el municipio de Valparaíso.

Se intentó contactar al gobierno federal para obtener comentarios adicionales sobre esta situación, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. Se mantendrá informada a la opinión pública sobre cualquier desarrollo relacionado con este tema en particular.

Publicar un comentario

0 Comentarios