SLIDE1

Invaden tepehuanos territorio de Valparaíso

 


Valparaíso, Zacatecas.- Este lunes un grupo de aproximadamente mil indígenas tepehuanos se adentraron hasta el Río Atenco en territorio de Valparaíso con el fin de extraer toneladas de orégano del cual es rica esta región.

La situación en esta región resulta bastante peligrosa ya que la intimidación de la comunidad tepehuana a habitantes de comunidades Valparaíso es constante e incluso acuden armados con machetes y armas de fuego de grueso calibre.

Actualmente son por lo menos 15 las comunidades de Valparaíso afectadas por estos hechos, debido a que los tepehuanos provenientes del vecino estado de Durango reclaman para ellos cerca de 35 mil hectáreas que pertenecen a Valparaíso.

Esto preocupa enormemente, debido a que el constante saqueo, robo de producción de orégano, de hatos y daño en propiedad ajena, se advierte a un inminente enfrentamiento entre los invasores y los habitantes de las comunidades en Valparaíso, quienes declararon estar dispuestos a defender su patrimonio ante esta invasión.

Las familias afectadas hicieron responsables a las autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) si ocurre una desgracia, debido a que ya conocen las denuncias y evidencias de diversos delitos, sin embargo, hasta ahora no se han integrado las carpetas de investigación correspondientes para judicializar e investigar el caso.

Denunciaron además que se tiene una presencia permanente de grupos de hasta 300 invasores, quienes son animados por el presidente del comisariado ejidal de esa comunidad y han dejado afectaciónes en sus propiedades ya que ha sido constante el saqueo, de igual forma las amenazas de apropiarse, invadir y no permitir siquiera sacar sus pertenencias ni disponer de los hatos, es decir, planean apropiarse de toda la región y lo que en ella hay.

Publicar un comentario

0 Comentarios