SLIDE1

Diez lugares que debes visitar en Valparaíso

 Por: Urbano González| Locales| Julio 15, 2022



Valparaíso, Zacatecas.- El municipio de Valparaíso en Zacatecas es conocido principalmente por su diversidad natural, debido a que en este municipio podemos encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales. Por otro lado también se cuenta con una gran riqueza cultural en dónde podemos encontrar desde edificios coloniales hasta sitios arqueológicos, por esto es que existen diferentes sitios que vale la pena visitar si te encuentras en el municipio, de los cuáles les presentamos diez a continuación:


1.- Museo regional Valparaíso 

Fundado el 5 de mayo de 1994 por iniciativa de Antonio Saucedo Ovalle y de Raúl Rodarte Flores, entusiastas de la historia de su patria chica. Bajo el lema Somos guardianes de nuestro pasado y queremos permanecer.

Este recinto cuenta con cinco salas de exhibición, en la primera de ellas se encuentra una botica y destacan serigrafías creadas por Felguérez.

La segunda, se trata de una sala indígena, aqui son exhibidos instrumentos musicales, vestimentas, bordados, máscaras y otros objetos utilizados por la etnia huichol.

La tercera sala, la más grande del museo, es dedicada a las haciendas de Valparaíso; ahí se muestran fotografías, armas,instrumentos de labranza y objetos de la vida cotidiana.

La cuarta sala, dedicada a la arqueología, hay lítica, cerámica, figuras antropomorfas, zoomorfas, conchas, collares de hueso y concha, y objetos encontrados como ofrenda en las tumbas de tiro del sitio arqueológico "La Florida". Una de las piezas más importantes de la sala es una vasija policromo con decoración cloissoné. También hay hachas, mazos,metates, raspadores y pulidores.

En la quinta sala, paleontológica destaca la mandíbula de un mamífero del periodo cuaternario, encontrada en el Arroyo del coyote, al sureste de la ciudad. También se exhiben los restos de un mastodonte y fósiles de animales marinos.

Se encuentra ubicado en Av. Negrete s/n, Centro, Valparaíso, Valparaíso, Zacatecas y abre de domingo a viernes en un horario de 10 a 16 hrs. y de 17 a 19 hrs. Su entrada es gratuita.


2.- Tumbas de tiro

Se trata de un sitio arqueológico ubicado en la comunidad de La Florida, situada a 10.2 kilómetros de la cabecera municipal de Valparaíso.

Este sitio destaca por sus construcciones funerarias cuya característica principal es la creación de una bóveda donde se depositaban los restos mortuorios acompañados de distintas ofrendas y cuyo tiro o pozo vertical ­­ —cavado a un costado — era cubierto con tierra, dejando los restos dentro de esta cámara.

En este lugar se han realizado diversas excavaciones arqueológicas en dónde se han encontrado restos óseos y las ofrendas que acompañaban a estos, de las cuales muchas de ellas se encuentran exhibidas en el "museo regional Valparaíso".

Aunque esté lugar a sido víctima de un gran saqueo de piezas arqueológicas que ahí se encontraban, aún es interesante visitar estás cámaras mortuorias prehispánicas en dónde incluso se puede accesar a ellas para conocerlas desde dentro.


3.- Atotonilco

Si lo que quieres es darte un "chapuzón" en albercas de aguas termales, este es el lugar indicado, en la comunidad de Atotonilco la cual se encuentra a solo 3.1 km de la cabecera municipal, podrás encontrar dos balnearios de aguas termales, los cuáles además de albercas, chapoteaderos, toboganes y juegos infantiles, cuentan con área de acampado, palapas y asadores de los que podrás hacer uso con tan solo pagar tu boleto de entrada.

El primer balneario llamado Valparaíso Termal podrás encontrar albercas de agua termal, además, chapoteadero, asadores, baños privados, regaderas, áreas verdes con sombra, juegos infantiles, toboganes, palapas, y renta de mobiliario.


El segundo balneario conocido comúnmente cómo el "Ejidal" y que es parte del complejo ecoturístico "Paraíso Resort", este además de Albercas de aguas termales y chapoteaderos, cuenta con baños privados de agua termal, tobogán, y amplias áreas verdes, estas áreas verdes forman un parque ideal para eventos sociales al aire libre, como bodas, quinceañeras, fiestas infantiles o cualquier reunión familiar, incluyendo mobiliario para su evento.

Este lugar también cuenta con una área de lujosas cabañas las cuales podrás rentar por noche para que tú estancia sean aún más cómoda, y próximamente también tendrá servicio de hotel.


4.- La sierra

Pero si lo tuyo es convivir con la naturaleza, podrás visitar una zona boscosa espectacular, La Sierra de Valparaiso es una gran extensión de bosque, a los pies de la Sierra Madre Occidental, es un sitio perfecto para organizar un día de campo con la familia y amigos, encender los asadores para asar carne y pasar el día en medio de un hermoso bosque mientras convives con las personas que más quieres.

Si buscas adrenalina y las emociones fuertes, la Sierra de Valparaiso es tu lugar ideal, ya que es el sitio perfecto para correr en vehículos todo terreno como cuatrimotos, atrévete a surcar los caminos montañosos y diviértete como nunca.


5.- Cabañas de la sierra 

O si lo que quieres es mayor comodidad, existe la opción de alojarte en una cabaña en medio de la sierra, las cuales cuentan con todo lo necesario para que puedas pasar una estancia increíble.

Podrás encontrar a lo largo de la sierra de Valparaíso diversas de estás cabañas, las cuales existen desde las más rústicas hasta las que cuentan incluso con jacuzzi para que puedas disfrutar al máximo tu estancia. 


6.- Cerró de la Lechuguilla

Una emblemática montaña de Valparaíso que también se encuentra dentro de la sierra, si eres un apasionado de los tours 4x4, moto o ciclismo, este es el lugar perfecto para su ascenso en este tipo de vehículos todo terreno.

Puedes llevar tu vehículo todoterreno, motocicleta o incluso tu bicicleta de montaña y vivir la experiencia de subir hasta la emblemática cruz metálica que se encuentra en la cima de este cerro y desde dónde podrás disfrutar de una vista espectacular.


7.- Ex hacienda de San Juan Capistrano 

Lo tuyo es conocer edificios históricos y encontrarte con el pasado, no te preocupes en Valparaíso, podrás hacerlo y una de las formas es visitando sus ex haciendas, una de las más importantes se encuentra en la comunidad San Juan Capistrano, en dónde aún se conserva un edificio rectangular con muros de cantera rosada, edificado a finales del siglo XIX.

Podrás recorrer este lugar en el que su principal actividad económica consistió en la siembra y procesamiento de la caña de azúcar para convertirla en piloncillo, está ex hacienda, resulta ser por si sola un verdadero museo ya que aún podemos encontrar en el casco de la hacienda desde un acueducto que usaban para moler la caña de azúcar, hasta las piedras del molino entre otras cosas, también podemos encontrar diversas máquinas las cuales eran para elaborar calzado, debido a que en algún tiempo el casco de la hacienda fue usado para fabricar este producto.

La comunidad de San Juan Capistrano está situada a 56.7 kilómetros de Valparaíso, sobre la carretera que conduce de Valparaíso a Ruiz, Nayarit.


8.- Ex hacienda de San José de Llanetes

Continuando con las ex haciendas, tenemos la de la comunidad de San José de Llanetes, esta remonta a los años de 1705, y aquí podemos encontrar uno de los cascos de hacienda más conservados del municipio.

Podrás recorrerla, apreciar su arquitectura en cantera rosada así como sus arcos lo que es el emblema principal de esta construcción colonial. 

También podrás visitar su jardín y su iglesia que rinde honor al señor San José, y así pasar un día admirando y encontrándote con el pasado del municipio.

La comunidad de San José de Llanetes la puedes encontrar a 33.6 kilómetros de la cabecera municipal de Valparaíso, a un costado de la carretera federal 44, Fresnillo -Valparaiso.


9.- Ex hacienda de San Mateo

Sin duda está contrucción colonial la cual fue construida entre los años 1736 y 1739, bajo el título de propiedad de Fernando Antonio de la Campa y Cos, coronel de infantería española que fue una de las tres personas que recibió título nobiliario en el Zacatecas colonial, otorgado por el rey Felipe quinto, es la más importante del municipio debido a lo que representa su pasado.

Su infraestructura prácticamente responde a la arquitectura de la Hacienda construida en el periodo colonial; en particular, ésta tuvo 25 habitaciones, patio, corredores, arquería, dos plantas, capilla, habitación de esclavos, caballeriza, corral para ganado y bodega de almacenamiento.

A principios del siglo 20, esta propiedad fue adquirida por los hermanos Llaguno González, quienes utilizaron el casco de la Hacienda como espacio para la crianza de toros bravos, sin embargo tiempo después está cambio de dueños y estos se dedicaron a romper muros, saquear la infraestructura, escavar y hacer socavones en la búsqueda de cofres con lingotes y monedas de oro, acción que deterioro más el inmueble.

Aunque está estructura actualmente presenta un severo deterioro no deja de ser un edificio histórico importante el cual podemos visitar y conocer más a fondo.

La comunidad de J. Jesus González Ortega (San Mateo), está localizada a a 15.5 kilómetros de la cabecera municipal de Valparaíso, está comunidad es la segunda más importante del municipio.


10.- Mercado municipal

Pero si todo este tour por el municipio te ha dado hambre, no te preocupes, para ello te recomendamos visitar el mercado municipal de Valparaíso, en este lugar podrás encontrar una gran variedad ricos platillos, cómo tacos, gorditas de diferentes guisos, chiles rellenos, birria, el tradicional menudo, entre muchas cosas más.

Pero no solo podrás encontrar comida, sino que aquí podrás encontrar diferentes establecimientos que van desde frutas y verduras, panadería, incluso hasta artesanías para que lleves un lindo recuerdo de Valparaíso.

El mercado municipal de Valparaíso, lo podrás encontrar en pleno centro de la cabecera municipal, justamente en la calle Hidalgo, esquina con Gómez Farías.






Publicar un comentario

0 Comentarios