SLIDE1

¿Porqué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo?

 


Valparaíso, Zac.- El día 8 de marzo mujeres de mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, el día internacional de la mujer, pero ¿Que fue lo que dió origen a esta celebración?

Algunas versiones mencionan que está celebración se originó por las protestas que se dieron el 8 de marzo de 1857, en dónde miles de trabajadoras textiles fueron reprimidas duramente por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas de trabajo de diez horas y el fin del trabajo infantil, sin embargo no todos los historiadores concuerdan con esta versión.

Se menciona también, un evento trágico en la historia de esta celebración, cuando el 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York se incendió, este evento dejó en evidencia las condiciones deplorables en las que trabajaban muchas mujeres en esa época.

Este evento dejó un total de 123 mujeres sin vida y 23 hombres, esto se debió a qué cuando comenzó el fuego las salidas de la fábrica se encontraban cerradas, la mayoría de estas víctimas eran jóvenes inmigrantes de Europa del este e Italia.

Este evento desató numerosas protestas por lo que legisladores estadounidenses se vieron o ligados a implementar leyes para mejorar los estándares de seguridad en las fábricas.

Luego de varios años de lucha femenina, en el año de 1975, debido a la gran fuerza que había tomado el movimiento la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó el 8 de marzo como día internacional de la mujer.

Actualmente, se continúa usando esta fecha en diferentes países para conmemorar a las mujeres y su lucha por lograr una igualdad de condiciones tanto laborales como sociales.

En Valparaíso, el movimiento femenino cobró una fuerza relevante hace tan solo un año, cuando un grupo de mujeres salió a protestar a las calles principales de la cabecera municipal y al llegar frente a la presidencia municipal fueron reprimidas a la fuerza por policías municipales en un intento por proteger el edificio histórico de la presidencia municipal de las pintas que estaban realizando las manifestantes.



Publicar un comentario

0 Comentarios