SLIDE1

Acecha crimen organizado a comunidades de Valparaíso

 


Valparaíso, Zac.- Ante la ola de violencia que azota el estado de Zacatecas y en particular el municipio de Valparaíso, habitantes de algunas comunidades se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad.

El pasado mes de junio se dió a conocer que familias de las comunidades de San José y Santa Cruz del refugio han tenido que abandonar sus hogares debido a la inseguridad y los constantes enfrentamientos entre grupos criminales que operan en esta zona colindante con Nayarit y Durango.



Fue en estás comunidades de nuestro municipio donde se registraron los primeros desplazamientos de personas causados por grupos delincuenciales que operan en Valparaíso.

Luego de esto, un enfrentamiento en esta misma zona serrana de Valparaíso, causó la muerte del que fuera párroco de la comunidad de Santa Lucia de la Sierra, esto al quedar enmedio del fuego cruzado mientras se dirigía a oficiar misa en una comunidad cercana.



En este mismo mes, en las comunidades de San Juan Capistrano y El Tulillo hombres armados se enfrentaron a tiros sembrando terror entre los habitantes de esta región, en esta ocasión fuentes extraoficiales registraron más de 30 personas sin vida.



A los pocos días de esto, en la comunidad de Lobatos, se registró otro enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado, en esta ocasión, solo se reportaron vehículos dañados a causa de las balas.



En el mes de Julio el asesinato de dos médicos conmocionó a los habitantes de Valparaíso, el primero de ellos, el cual se encontraba realizando su servicio social en el hospital de Huejuquilla, Jalisco quien junto con el chófer de una ambulancia trasladaban a un paciente a Fresnillo y que al regresar fueron interceptados a la altura de la Florida por hombres armados quienes les quitaron la vida.

El otro caso se trató de una doctora que laboraba en la clínica del IMSS de Valparaíso y que al transportarse en su vehículo sobre la carretera Jerez- Valparaíso se topó con un retén de criminales quienes le marcaron el alto y al no obedecer la orden le dispararon causando que volcara su vehículo, quedando sin vida en el lugar.

En el mes de agosto, en la comunidad de La Boquilla del Refugio se registró otro enfrentamiento en dónde se informó que al acudir las autoridades fueron localizados tres vehículos abandonados de los cuáles uno se encontraba calcinado también se encontraron armas de fuego de distintos calibres así como casquillos percutidos.



En esta misma comunidad, días después se registró una emboscada a cuatro policías estatales de los cuáles tres de ellos quedaron sin vida en el lugar y uno más resultó gravemente herido.



En el mes de septiembre, habitantes de la comunidad de la Florida reportaron un enfrentamiento entre grupos armados, en esta ocasión se reportaron por lo menos 15 gatilleros sin vida de ambos bandos.



En el mes de octubre, un ataque armado en la comunidad de  El Potrero de Gallegos cobro la vida de cuatro hombres.



A principios de este mes, habitantes de las comunidades del Romerillo y Las Atargeas reportaron que un grupo de hombres fuertemente armados sitiaron dichas comunidades obligando a sus habitantes a salirse de ellas algunos sin oportunidad de sacar sus pertenencias, ya que quien se acercaba a la comunidad le disparaban para alejarlo.



El día de ayer se reportó la presencia de un grupo numeroso de hombres armados los cuáles fueron vistos desde la comunidad de Paso del Río en Monte Escobedo hasta las comunidades de Cieneguitas, Santa Ana y San Martin de Valparaíso.



En estás comunidades los habitantes pedían el apoyo de las fuerzas federales del orden más estás tal parece que no están dispuestas a frenar a estos grupos, debido a que no se hacen presentes.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya tanto tiempo aporreados por los delincuentes ,ya deberian de estar ,mas preparados o los delincuentes se los van a comer vivos ,, no ay que reaccionar a los ataques ,,ay que cazar a esos asesinos , donde esten ,usando a los suavecitos y con vehiculos bien armados y bien protegidos ,pero sobre todo ,aseguren que dentro de la policia no haya infiltrados que den informacion