Valparaíso, Zacatecas.— La situación en el Hospital Comunitario de Valparaíso ha llegado a un punto crítico. Personal médico y usuarios denuncian que actualmente es casi imposible brindar una atención de calidad debido a la alarmante falta de insumos médicos, medicamentos y la inoperancia de la única ambulancia con la que contaba la unidad.
Una lona colocada en la entrada del hospital expresa con contundencia la frustración del personal: “Ciudadano, no te enfermes… no tenemos medicamentos, materiales de curación, guantes, jabón, sanitas, los quirófanos… sin lo indispensable para trabajar”.
La situación ha provocado que los pacientes, incluso en estado grave, tengan que costear la totalidad de los medicamentos necesarios para su atención. En el área de urgencias, los casos extremos se vuelven cada vez más frecuentes. Uno de los ejemplos más alarmantes es el de pacientes con crisis asmáticas que deben primero conseguir por su cuenta el equipo para nebulizarse, antes de poder ser atendidos.
Aún más grave, la única ambulancia disponible en el hospital permanece descompuesta, imposibilitando el traslado urgente de pacientes a hospitales de segundo nivel. “Es una impotencia total ver cómo no podemos ayudar a quien lo necesita porque no tenemos ni lo mínimo”, declaró de manera anónima un trabajador de la unidad.
Mientras tanto, el personal de salud, a quien muchos han llamado “héroes sin capa”, continúa haciendo frente a la crisis con lo poco que tienen, pese a que las autoridades correspondientes no han brindado solución ni compromiso ante las necesidades urgentes del nosocomio.
“Si nuestro gobierno no da solución a esta situación, no sabemos a qué escenarios catastróficos podríamos llegar”, advierten.
Desde ValpaNews exhortamos a las autoridades del sector salud estatal y federal a tomar cartas en el asunto de manera inmediata, antes de que la falta de acción cobre vidas que podrían salvarse con lo más básico.
0 Comentarios