SLIDE1

Lluvias ayudan a sofocar el incendio forestal en el semidesierto zacatecano

Por: Protección Civil Estatal | Municipios | Mayo 10, 2022

Foto: Protección Civil Estatal


Mazapil, Zac.- La caída de una intensa lluvia en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro así como la oportuna intervención de un Helicóptero que inició operaciones en la lucha contra el incendio forestal en el Cerro del Temeroso en esta demarcación, son los aliados en la extinción del siniestro el cual ha sido liquidado de manera importante en las últimas horas.

De acuerdo a lo dispuesto por el Gobernador David Monreal Avila, y ya con el Helicóptero a disposición por parte de los Ayuntamientos de Mazapil y Concepción del Oro así como el soporte económico de las empresas mineras que operan en el área,  el personal especializado realizo actividades de reconocimiento para obtener información detallada del incendio: ubicación exacta, tipo de fuego, dimensiones, velocidad de propagación, valores en riesgo, superficie afectada, condiciones meteorológicas (Lluvia), topografía, tipo de material combustible que se quema, vías de acceso y vías de escape.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador de protección Civil en Zacatecas informo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) había confirmado afectaciones directas a un poco más de 545 hectáreas, sin embargo se espera el informe del sistema satelital para obtener mejores datos en las próximas horas. 

El funcionario preciso que el Helicóptero inicio los primeros sobrevuelos en la zona como herramienta de observación y control, en donde la aeronave aporto una nueva perspectiva al personal responsable de la extinción del fuego hasta hoy desconocida, la verificación aérea permitió a los combatientes ser capaces de ver y dimensionar el incendio desde el aire, y así, poder  actuar sobre la progresión del mismo.

La Coordinación de Protección Civil Estatal describió las acciones en el terreno de los hechos en las últimas doce horas de la siguiente forma: 

1. Con el ataque inicial se buscó detener el avance del fuego en sus puntos más críticos.

2. Enseguida se construyó una línea de control con barreras naturales y construidas, así como con los bordes extinguidos del fuego. Las brigadas cortaron y extrajeron todo el combustible aéreo, superficial y subterráneo, rasparon el terreno hasta el suelo mineral y depositaron el combustible al lado opuesto al fuego. Un incendio forestal está bajo control cuando está totalmente rodeado por brechas cortafuego (también llamadas líneas de defensa o guardarrayas).

3. Finalmente se buscó concretar la liquidación, es decir, apagar completamente el fuego del perímetro del incendio forestal, de manera que éste no se reavive. La liquidación debe empezar inmediatamente después de haber controlado el avance del incendio.

“El valor más importante durante las tareas de combate de incendios es proteger la vida humana. Un trabajo bien planificado y ejecutado anula cualquier riesgo para la seguridad de los combatientes”: Concluyo el Coordinador de Protección Civil en la entidad Jeu Márquez Cerezo.





Publicar un comentario

0 Comentarios