SLIDE1

Inicia Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas

 


Zacatecas, Zac.-Este viernes dio inicio la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas con el banderazo de salida a vehículos y combatientes, quienes están preparados y en alerta para el manejo y control de siniestros en el territorio estatal.

En este esfuerzo de los tres niveles de gobierno participanla Coordinación de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como las direcciones de Protección Civil de los municipios de Zacatecas.

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil Estatal, llamó a la responsabilidad social, pues si bien, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma negligente, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Por ello, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, destacó el compromiso de los brigadistas que participarán en la lucha contra el fuego que, por diversos factores, amenaza las actividades forestales y agropecuarias, entre ellos la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada y los incendios no controlados.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), refirió que prevalece una dramática pérdida de superficie arbolada en el país y en Zacatecas. Por tal motivo, la encomienda del Gobernador David Monreal es mantener una coordinación interinstitucional para priorizar la conservación de los ecosistemas y fortalecer las campañas anuales de reforestación con la participación de escuelas, clubes deportivos, asociaciones y organismos no gubernamentales.

Miguel Ángel Larrea Zúñiga, representante estatal de la Conafor, hizo entrega de juegos de herramientas especializadas a las brigadas que operan en los municipios de Río Grande y Valparaíso.

Asimismo, de acuerdo con la Conafor, se han invertido casi 800 mil pesos en la integración de Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, sobre todo en el municipio de Valparaíso, así como la Formación de Brigadas Rurales de Manejo de Fuego en el municipio de Tlaltenango, con una inversión un millón 685 mil pesos.

Los objetivos principales de la campaña que hoy inicia son: combatir y controlar los incendios; definir y desarrollar estrategias y acciones que aseguren la restauración de áreas afectadas; disminuir la superficie afectada por el fuego; detectar con oportunidad la presencia de los incendios; mantener una previsión climática constante y de los factores que desencadenan su presencia, así como aplicar planes y programas preventivos.

Cada uno de los estados de la República cuenta con un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Conafor.

Publicar un comentario

0 Comentarios