SLIDE1

Crimen organizado obliga a familias de Valparaíso a desplazarse; Eleuterio Ramos

 


Valparaíso, Zac.- El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, informó que derivado de la presencia de grupos del crimen organizado y la violencia que estos generan, se ha registrado el desplazamiento de algunas familias en el municipio.

Ramos Leal mencionó que "Ha habido desplazamiento de familias desde meses atrás, algunos incluso ya se regresaron nuevamente a sus hogares"

Este desplazamiento se debe a la violencia generada por los grupos delincuenciales que han estado avanzando en Valparaíso, mencionó el alcalde.

Expreso además que “El problema recrudecido avanza, de pronto estuvo hacia la colindancia con Durango y Nayarit, en otro hacia la colindancia con Monte Escobedo, ahora esta hacia la colindancia con Jerez y Fresnillo”

Mencionó también que con la violencia las familias se ven obligadas a salir de sus hogares, pero en zonas donde la violencia a disminuido algunas ya han regresado a tomar posesión de sus vienes, tal es el caso de Santa Lucia de la Sierra.

El edil expresó que sería difícil dar una cantidad precisa porque van y vienen, pero comentó que unas cuarenta familias de distintas comunidades tuvieron que generar movilidad por esta razón.

Comentó además que las familias desplazadas por la violencia se han trasladado a zonas urbanas, a entidades y otras más han migrado a Estados Unidos buscando el asilo político.

En lo que se refiere a la ausencia de médicos derivado de la delincuencia organizada, mencionó que aún algunos centros de salud en las comunidades no se cuenta con personal médico.

Comentó que respecto a esta situación, ya están en pláticas con la Secretaria de Salud estatal y parece que en los próximos días retomarán el tema de la atención médica en estos lugares.

“Les he insistido que no tenemos un reporte de molestia directa hacía los que se desempeñan en esa tarea, los médicos, los maestros, viven el mismo problema que vivimos todos los ciudadanos, no es diferente, que de pronto ven a algún grupo que se desplazan por las carreteras, que de pronto le revisan en el trayecto, ese es el problema”.

Añadió, “finalmente espero que no nos acostumbremos, pero mientras no haya un tema directo contra ellos la atenta suplica ha sido aguantemos y garanticemos a la población la atención médica”.

Los centros de salud en dónde no se cuenta con médico son en las comunidades de Santa Lucia de la Sierra y Ameca, mientras que en San Juan Capistrano hay ausencia de doctor pero se tiene una enfermera que es originaria del lugar, que se encarga del centro de salud de la comunidad.

Mencionó que referente a los docentes hubo cierta resistencia en acudir a impartir clases a algunas comunidades pero este tema se pudo resolver y ya arrancaron las clases presenciales en todo el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios