SLIDE1

Usan arroyos como tiradero de basura

 


Valparaíso, Zacatecas.- Una gran parte de pequeños arroyos alimentadores que desembocan en el río Valparaíso se han convertido en tiraderos de basura.

Desde aparatos electrónicos, animales muertos, escombro y basura en general es lo que las personas que viven cerca de estos arroyos acuden a tirar en sus causes.

Esta acción representante un grave problema ecológico debido a que muchos de estos residuos resultan ser altamente contaminantes para el agua y el suelo debido a su contenido de químicos y metales tóxicos.

Otros de los graves problemas es causado cuando se presentan precipitaciones que generan una corriente de agua, la cual arrastra estos residuos hacia la zona urbana de la cabecera municipal debido a que estos tiraderos se encuentran en las partes altas.

Actualmente no existe en el municipio por parte del gobierno municipal un programa para prevenir este tipo de acciones ni de recolección de residuos en estas zonas, por lo que esto se sigue realizando cada vez con más frecuencia.



El tiradero municipal



Otro de los problemas que afecta también la calidad del suelo, el agua y el aire, es la disposición de los residuos en el tiradero de basura municipal el cual además de ser un tiradero a cielo abierto, no tiene un control de los residuos que entran en este, ni un manejo de lixiviados los cuáles contaminan gravemente el suelo y el agua.

Por otro lado el aire también resulta contaminado a causa del irresponsable manejo de este tiradero, debido a que al encontrarse rebasado en su capacidad, personal del ayuntamiento a encontrado como solución que cada cierto tiempo se le prenda fuego y con esto hacer espacio para la disposición de más residuos.

Desde hace ya varios años existe un proyecto de construcción de un relleno sanitario adecuado el cual cumpla con las normas ambientales adecuadas para evitar en lo posible daños ecológicos, pero debido a la falta de interés por parte de los gobiernos municipales, no se han obtenido los recursos necesarios para su construcción.







Publicar un comentario

0 Comentarios