Zacatecas,
Zac.- A partir del primero de julio en ningún
establecimiento comercial del estado podrá haber bolsas de plástico desechables
y desde el primer día de octubre también quedará prohibido en todo el
territorio zacatecano el uso de popotes, vajillas desechables o bolsas de
plástico para cubrir los recipientes en los que se ingieren los alimentos en
restaurantes o cualquier local de venta de comida.
Estas
disposiciones serán obligatorias en los 58 municipios, después de que las y los
diputados de la LXIII Legislatura aprobaran por unanimidad una nueva Ley para
el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables.
Las
multas por los incumplimientos a esta norma podrán oscilar entre 50 y 100
Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Para determinar el monto, la
autoridad competente que será la Procuraduría de Protección al Ambiente del
gobierno estatal tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, si hay o no
reincidencia y cuál es la capacidad económica de quien viole la ley.
Asimismo,
en este apartado, se contempla que la multa puede ser hasta dos veces el monto
original en caso de reincidencia; se podrá clausurar por 15 días el
establecimientos cuando no se corrija la situación detectada por la autoridad o
cuando se niegue a pagar la multa; y se cerrará de forma definitiva el local
cuando se cometa la misma conducta en tres ocasiones.
Con
la entrada en vigor de esta ley, una vez que sea publicada en el Periódico
Oficial del Estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente tendrá 90 días para
elaborar la norma ambiental para llevar a cabo las verificaciones de
biodegradabilidad de los productos y tendrá 80 días para conformar la
estrategia de colocación de contenedores para residuos reciclables.
Además,
en el estudio de impacto presupuestal se determinó que para la aplicación de
esta ley será necesario un millón y medio de pesos adicionales en SAMA, los
cuales se destinarán a cuatro capítulos: Capítulo 1000 de servicios personales,
el 2000 de materiales y suministros, capítulo 3000 de servicios generales y el
4000 de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
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