SLIDE1

Se está reduciendo nivel de contagios por COVID-19 en el país, afirma presidente López Obrador


Ciudad de México.- “Hicimos una evaluación; afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagios en todo el país, esta es una buena noticia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, detalló que entre las semanas tres y cuatro de 2021 se registró un cambio que hoy arroja disminución de contagios en 32 por ciento, lo que ya sugiere una tendencia de cambio a la baja.

Agregó que 24 de las 32 entidades del país registran entre dos y seis semanas de reducción en la intensidad de la epidemia, casos nuevos y defunciones, lo que además es consecuente con la disminución de un punto porcentual en ocupación hospitalaria a nivel nacional, aunque este último indicador se mantiene inconstante.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente López Obrador destacó la responsabilidad ejemplar de las personas trabajadoras de la salud, que pese a carencias y fatiga mantienen su compromiso, además de que no se han registrado protestas en este sector.

Recordó que antes de la pandemia el gobierno federal se avocó en reconstruir el sistema de salud que fue desmantelado a causa de la corrupción; además, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se incrementó en 40 mil millones de pesos el presupuesto para el sector. Igualmente:

“Se decidió la gratuidad en servicios de salud y todos los que han sido atendidos en centros de salud -que es la inmensa mayoría-,todos han recibido atención médica gratuita. Eso no sucedía anteriormente. En los institutos de salud, que son de lo mejor que tiene el país, hay gratuidad en atención médica, no sólo a enfermos de COVID, sino a todos los enfermos.”

En cuanto a próximos envíos de vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se refirió al reporte de Pfizer Bélgica dirigido al presidente López Obrador, que confirma el envío de 491 mil 400 dosis durante la semana del 15 de febrero, acción con la que se reanudan los vuelos semanales hasta alcanzar 34.4 millones de vacunas para 2021.

Igualmente, en el lapso de una semana nuestro país recibirá las primeras 870 mil vacunas AstraZeneca -de un total de dos millones- que forman parte del contrato firmado por Birmex y Serum Institutede la India.

México mantendrá la defensa de CFE

En otros temas, el primer mandatario afirmó que el gobierno mexicano no ha recibido manifestaciones oficiales de Estados Unidos en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y recordó que el propio T-MEC puntualiza que México mantiene su soberanía en lo referente al sector energético:

“No sólo se aprobó en México, se aprobó en Canadá, se aprobó en Estados Unidos, se aprobó en el Congreso de Estados Unidos; o sea, es el marco legal que se convino y yo creo que los funcionarios de gobierno extranjeros no van a defender la corrupción.”

Agregó que cualquiera de las partes puede ejercer su derecho a inconformarse. En ese sentido, reafirmó que el gobierno mexicano mantendrá la defensa de la industria eléctrica nacional y del petróleo, porque es el mandato que recibió de la ciudadanía.

“Si nosotros no fortalecemos a la Comisión Federal de Electricidad, no vamos a ser competitivos porque el precio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro país o las que ya están operando. Entonces, necesitamos la industria eléctrica.”

 


Publicar un comentario

0 Comentarios