SLIDE1

¿Es legal que revisen tu ticket en tiendas de autoservicio?

 


Valparaíso, Zacatecas.- En los últimos años las tiendas de autoservicio en México han instaurado la revisión de tickets al salir del establecimiento, en donde el personal de seguridad interna te pide tu ticket de compra, esto con la finalidad de disminuir el robo o detectar errores de cobro, pero te has preguntado ¿Es legal esta acción?.

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), explica en el artículo 9 y 10 que los prestadores de servicios no pueden realizar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, todo esto con el pretexto de registro o averiguación, es decir, aparentemente la práctica de revisar el ticket podría ser ilegal en México.

De igual forma, se nos explica que solo en caso de ser un presunto infractor deben ser las autoridades correspondientes quienes determinen la sanción a aplicar o las acciones que se deberán aplicar dentro de las instalaciones, esto quiere decir que solo a las personas que se les sorprenda cometiendo algún delito son a quienes se les puede revisar o en su caso pedirles que cooperen con las autoridades para con esto resolver la situación presentada.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que los establecimientos que sigan con esta práctica pueden hacerse acreedores a una multa que va desde los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498.76 pesos, como lo indica LFPC. A demás deberán de hacer la recuperación del daño moral e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al consumidor involucrado.

En el caso de Valparaíso, en la única tienda de autoservicio que existe, esta del grupo Walmart, desde hace unos meses era llevada a cabo esta práctica, la cual, no molestaba a la mayoría de las personas, pero debido a las quejas de algunas personas se decidió dejar de practicarla.


Publicar un comentario

0 Comentarios